Soñando entre recortes de papel

Francisca Pageo es una persona genuinamente sensible y eso se refleje en su obra, prolífica, delicada. Ya sea en video, fotografía, textos, fancines, revistas, etc. ella evoluciona pero no cambia. Da igual donde o como estudió, trabajó o aprendió a hacer lo que hace, en que ciudad vive o si ha viajado mucho o poco, sabemos que si lo hizo sería sola y en transporte público, con uno o dos de los libros que siempre lleva encima, que adora las lluvias repentinas y convive con una cobaya llamada Andrei, no sabemos si a la cobaya le gustan o no las películas de Tarkovsky, o si se le han empapado los libros en una de esas lluvias intensas pero efímeras,  preferimos quedarnos con ese misterio sin resolver, a cambio ella nos contó muchas más cosas.

francisca-pageo-s-kean-magazine02

¿Dentro del mundo del collage, cuales son tus referencias?

Siéndote sincera, no tengo muchas referencias e influencias en el ámbito collagístico, mis influencias beben sobretodo del ensayo, la literatura, la fotografía y el cine; pero me gusta mucho el trabajo de artistas como Herbert Bayer, Grete Stern y John Stezaker. Actualmente también hay artistas como Ernesto Artillo o Jose Romusi que también me gustan mucho por su universo tan particular.

¿Crees que ha habido un “boom” del collage en los últimos años o que se hace lo mismo pero que tiene más visibilidad?

Lo ha habido y lo hay. Llevo 8 años dedicándome a ello, y estos últimos 2-3 años, supongo que con la proliferación de las redes sociales, se le ha dado un boom extraño: se ha convertido en una “técnica que está de moda”.

A menudo escucho frases de gente que debe de saber mucho más que yo del tipo:  “eso de los collages está muy bien cuando tienes 5 años”, “no es serio”, “te hago veinte con los ojos cerrados”, o “no es arte de verdad”, no vamos a entrar en el debate eterno de que es arte y que no,  pero me gustaría saber, para ti cual es la diferencia entre un collage “artístico” y otro “lúdico”.

Para mí esto es muy sencillo. Un collage artístico, y no me refiero a una pieza en concreto, sino a una serie de obras en general de un autor, desprende algo, algo que va más allá de los sentidos sensoriales y que se va reflejando a lo largo de la trayectoria del autor. Sin embargo, un collage lúdico es aquel que se queda en lo que uno ve en el momento que ve el collage. No va más allá. Para mí, un collage artístico es y siempre será poético; es decir, tiene esencia y ésta perdura pasen los años que pasen, no se queda en una moda del momento.

¿Existe una intencionalidad cuando concibes un collage en pro de la que trabajas o es más improvisación?

Hay un poco de las dos cosas. Me gusta mucho improvisar porque mi trabajo es bastante intuitivo, suelo ver la pieza conforme la voy haciendo; pero es innegable que bebo mucho de ciertos temas a la hora de crear, como lo son la feminidad, la naturaleza, lo abstracto y lo etéreo.

Trabajas “analógicamente” ¿cual es la importancia que tiene este “hacerlo a mano” en tu proceso creativo y en tu obra?

En realidad no todos mis trabajos son analógicos, pues considero que cada pieza tiene su proceso; pero siempre, siempre, empiezo con el papel y lo manual, aunque luego lo escanee y le añada cosas. Para mí es muy importante hojear revistas, tocarlas, sobreponerlas, correlacionar tonos y colores todos dispuestos sobre la mesa… Trabajar con los materiales me parece importante porque te haces con ellos, los haces parte de tí, de tus manos y de tu espíritu. Es otra forma de esculpir, de dar forma a algo interno.

Si pudieras definirte tú, lo que haces, con una (o un par) de tus obras ¿cual sería?

francisca-pageo-s-kean-magazine05 francisca-pageo-s-kean-magazine04

Una vez dijiste en una entrevista que en el collage encontrabas las respuestas que no obtenías en la fotografía, ¿que preguntas sueles hacerte?

¿Sabes? Ya no me hago preguntas, no como las que solía hacerme. Ahora lo que busco, quizás, son confirmaciones. Para mí el arte es la confirmación de algo que ya tenemos en nosotros pero de lo que aún no nos dimos cuenta. Es un hacer consciente.

¿Como ves tufuturo inmediato? ¿vas a centrarte más en algún campo, seguirás probando cosas nuevas, algún plan en el horizonte?

Voy a seguir haciendo collage y volcarme de lleno, de nuevo, en la fotografía. Estoy con un proyecto muy personal que aúna ambas. Y, algo que me hace mucha ilusión y de lo que aún no puedo decir mucho, es que voy a sumergirme de lleno en el mundo editorial con un par de proyectos conjuntos.

¿Y como percibes el futuro cercano de España artísticamente? ¿si pudieras cambiar una sola cosa cual sería?

La verdad es que me cuesta percibirlo. Mucho. Me es imposible percibir una cosa sin tener en cuenta muchas otras. Me gustaría, no sólo a nivel profesional sino también personal, que hubieran y se hicieran más simposios y eventos en los que se aunara el arte con la filosofía, la psicología, la ética, etc. Creo que estamos en un punto crítico en el que podemos –y deberíamos– cambiar las cosas, mejorarlas, y este tipo de actos son muy beneficiosos no sólo para el trabajo artístico de uno, sino también para la comunidad y el aspecto social y cultural en el que nos hayamos inmersos.
Está muy bien que se hagan talleres de técnica y masterclass de autores específicos, pero creo que estamos dejando de lado otras cosas que influyen mucho más a la hora de crear y de darle un sentido a las cosas que hacemos y creamos. Me gustaría que embelleciréramos las cosas no sólo visualmente, sino también intelectual y socialmente.

francisca-pageo-s-kean-magazine01

En una sociedad donde es muy difícil hacerse un hueco, sobran los jóvenes sobre-cualificados y nos bombardean constantemente con cursos, másteres y especializaciones, tu aprendiste a la vieja usanza, trabajando, siendo mayormente autodidacta, en el punto en que te encuentras ahora ¿te gustaría que no hubiera sido así?
¿que consejo darías a los jóvenes creativos de ahora?

Estoy muy contenta de haber aprendido así, y a pesar de que estamos en un mundo donde tener título es lo básico, considero que cada persona tiene su camino propio y que lo importante es el hacer. El camino se hace, se trabaja. Para mí, tanto estudiar y hacer cursos y másteres como trabajar de manera autodidacta son válidas. Lo importante es que cada persona se adecue a sus capacidades y necesidades. Recordemos también que, muchísimos, y ya no sólo artistas, sino también genios y autores en otros ámbitos que han aportado cosas a la sociedad no eran precisamente los mejores estudiantes. ¿Un consejo a los jóvenes de ahora? Que hagan lo que les dice su corazón, su ser, aunque esto parezca que vaya en contra de las condiciones establecidas. Es la mejor forma de darse a sí mismos y a los demás lo mejor que tienen y lo que mejor saben hacer. Que nos les dé miedo, pues no tienen nada que perder y es, a la larga, la mejor forma de ganar.

Uno de los problemas que tienen los jóvenes creativos en cualquier campo, tras lo difícil de conseguir trabajos el mero hecho de que se les pague o se respete, ¿Crees que se está implantando más la tendencia de otros a pensar que trabajan por amor el arte y que no hay que pagarles? ¿crees que es una cuestión socio-económica (la crisis), por la facilidad de acceso a cámaras, programas y tecnología, desconocimiento?

Este tema me saca de quicio. Creo que es de sentido común y lo más justo, que si uno da, también debería recibir algo a cambio. Y esto puede ser dinero o simplemente un trueque en el que yo te doy una foto y tú me das un masaje. Yo te doy, tú me das. Ambos nos beneficiamos. Un sistema en el que damos y no recibimos nada está claro que ya a media distancia no funcionará; no es constructivo y a la larga nos perjudica, ya no sólo de manera profesional, si no también personal.

francisca-pageo-s-kean-magazine03

Para finalizar esta entrevista, ¿que música tocarían tus collages? ¿Que director (de cine) los filmaría? ¿De que libro/s quieren ser la portada?

Mis collages suenan a Stars of the Lid, los filmaría René Laloux conjuntamente con Apichatpong Weerasethakul y serían las portadas de aquellos libros que me tocan la fibra (son tantos y tan variados que se me hace de veras imposible citar algunos.)

Web