Recíclame y te daré un Refresco

10295671_867210699962602_5796378213931505183_nRefresco es un proyecto de Olga de la Iglesia y Javi Reyes. Una firma de moda femenina y masculina que quiere explorar texturas y colores a través del reciclaje.

El arte, el diseño y la moda son el esqueleto de esta marca, por una parte crean colecciones cada temporada en base a una selección de prendas que encuentran en mercadillos (Flea Markets) en Santo Domingo, RD y que luego envían a Barcelona para su distribución a Europa. Por otra parte colaboran con artistas y diseñadores alrededor del mundo.

Refresco busca un público diferente, sensible y que valora el trabajo auténtico de cada artista o diseñador. Mediante su marca pretende crear un intercambio cultural y apuesta por combinaciones atrevidas, estampados y diseños originales que se dedican a buscar y rescatar, como aventureros, entre montones de ropa y tejidos de otros tiempo.

¿Cómo nace Refresco?.

Fue una idea que tomó forma con los años y que actualmente se esta formando. Somos dos, uno del caribe (Santo Domingo, RD) y otro del mediterráneo (Barcelona, ES) ambos diseñadores y fotógrafos. Nos interesaba crear un proyecto que reuniera el arte, el diseño y la moda, que pudiera generar su propio lenguaje y estilo con la intención de conectar en cierta forma distintas culturas a través de estos tres aspectos.

8 refresco para s-kean magazine

Lookbook Refresco para S-kean magazine.

¿Porqué llamásteis así a vuestra marca?.

El proyecto mezcla lo tropical con lo mediterráneo, queremos proponer un concepto distinto a lo que vemos cada día, refrescar conceptos, ideas, modas, hacer, rehacer crear un lenguaje fresco a través de nuestras inquietudes y las culturas de las que nos hemos empapado.

¿ Qué pretendéis expresar con vuestra moda?.

Nuestras combinaciones son arriesgadas y atrevidas, nos gusta mezclar colores, estampados y patrones de épocas distintas para crear un estilo único; incluso hasta intercambiar la ropa de hombre con la de mujer, en algunos casos.

1 refresco para s-kean magazine

Lookbook Refresco para S-kean magazine.

¿ Inspiraciones a la hora de realizar vuestras colecciones?.

En esta etapa del proyecto, toda nuestra ropa es de segunda mano, que en algunos casos es alterada para conseguir patrones más actuales. Nuestra inspiración para hacer las selecciones y todo éste proyecto, nace en el contexto caribeño, en la isla de República Dominicana cuya cultura artística es constante inspiración para nosotros, los colores de las casas, las frutas, los paisajes, el arte, la gente y su música.

¿ Cómo es un día con vosotros?, ¿cómo os repartís las tareas?.

Normalmente hay tareas que cada uno desempeña aunque ambos somos diseñadores y fotógrafos, uno se encarga del diseño y otro de las fotos, luego toda la coordinación, las decisiones finales y los viajes los hacemos juntos.

2 refresco para s-kean magazine

Lookbook Refresco para S-kean magazine.

Aunque vendáis por internet, ¿qué países os compran más?.

Ahora mismo casi todas las compras provienen de España, sobre todo de Barcelona, la ciudad dónde tenemos nuestra base, aunque Madrid va en segunda posición.

¿Tenéis mucha competencia en el mercado?, es decir, ¿hay mucha gente que tenga vuestra misma filosofía?

Todavía no hemos visto un proyecto con esta filosofía, si hemos visto muchos proyectos de ropa con colores y estampados muy chulos, pero ninguno enfocado al mercado de la ropa de segunda mano.

3 refresco para s-kean magazine

Lookbook Refresco para S-kean magazine.

¿Cuál creéis que es la razón del éxito de vuestra marca?.

Creo más que la ropa es toda la idea, no sólo vendemos ropa, queremos dar a conocer el mundo del arte caribeño, por eso apoyamos a artesanos locales de la isla, como también a los tejedores de bolsos, sombreros y accesorios. Creo que todo este conjunto de cosas es lo que le ha gustado a la gente.

¿Vestís con la ropa de Refresco?.

Jaja, si bastante, es inevitable, nuestros amigos hacen chistes constantemente sobre esto, dicen que somos un escaparate interactivo de refresco (son un poco exagerados).

4 refresco para s-kean magazine

Lookbook Refresco para S-kean magazine.

¿Cuál sería el color, tejido y/o estampado perfecto para vosotros?.

No tenemos ninguna preferencia exacta, en cuanto al color y los estampados, nos gusta jugar especialmente con cosas atrevidas, poco usuales, es increíble las cosas que se pueden encontrar en los mercados de esa isla. Sobre los tejidos nos gusta mucho el lino, la seda, y el algodón para el verano, es lo mas cómodo y fresco.

5 y 6 refresco para S-KEAN MAGAZINE

Lookbook Refresco para S-kean magazine.

Sabemos que os gusta reciclar prendas con un pasado pero…¿en vuestra vida cotidiana también recicláis?

Claro, tanto en cuestión de deshechos, como a la hora de escoger los muebles de la casa o de decorar nuestras estanterías y de vestirnos, por supuesto.

Con tantos viajes de aquí para allá nos imaginamos que tendréis muchas jugosas historias que contar, ¿alguna que queráis compartir?.

La verdad que el Caribe es una constante aventura, todos los días se ven cosas muy especiales, las condiciones en que viven estas personas lo hacen así, es muy distinto a la vida Europea, todo el tiempo hay una improvisación de una cosa u otra, al dominicano le encanta inventar constantemente.

7 refresco para s-kean magazine

Lookbook Refresco para S-kean magazine.

Para finalizar nos gustaría que nos transmitierais algún buen consejo que dar a vuestro público.

Cualquier idea que tengáis llevarla a cabo, por mucho que cueste, llevarla hasta el final, esforzaros y si no acaba saliendo bien no habréis fracasado habréis aprendido más que sino lo hubierais intentado.

9 refresco para s-kean magazine

Lookbook Refresco para S-kean magazine.

Web

Facebook