Limpia tu casa, Siivouspäivä

El Siivouspäivä o día de la limpieza es un día de celebración para los amigos de los mercadillos y el reciclaje. En el que cualquiera puede poner a la venta sus artículos de segunda mano en las calles, patios o la propia casa. El evento se realiza dos veces al año, una en el sábado de la semana 21 (Mayo) y el último sábado de agosto. Y aunque solo se lleva celebrando desde el 12 de mayo de 2012 con cada edición tiene una acogida mayor, siendo miles los puestos de venta y recordándonos a otra iniciativa también nacida en Helsinki, el Restaurant Day.

La idea de Siivouspäivä (Siivous: Limpieza; Päivä: Día) es hacer del reciclaje algo fácil (la basura de uno puede ser el tesoro de otro), así como la creación de una cultura urbana dinámica y responsable. Así se evita que cosas útiles acaben en la basura u olvidadas en un armario. Siivouspäivä no tiene un organizador oficial, cada participante actúa como un organizador de su evento y todo el mundo es responsable de la limpieza después.

siivouspaiva s-kean magazine imagen by Jaakko Blomberg20140829_01

Siivouspäivä, imagen: Jaakko Blomberg

Cualquier persona puede participar, solo o con otros. También las asociaciones y organizaciones como clubes deportivos y organizaciones no gubernamentales; Sin embargo, en el Siivouspäivä no están permitidos los vendedores de segunda mano profesionales o la venta de productos nuevos.
El punto de venta se anuncia en la web de Siivouspäivä, y está abierto a gente de cualquier ciudad o país. Puedes anunciar tu punto de venta en la web y etiquetar el lugar en el mapa, cosa que resulta muy útil, ya que puedes consultar los stands tanto en la web como en las apps gratuitas.

Siivouspäivä, imagen: Jaakko Blomberg

Siivouspäivä, imagen: Jaakko Blomberg

No es de extrañar que surjan estas iniciativas en lugares con una cultura tan responsable hacia el medio ambiente y el reciclaje, quizá también se deba a lo integrada que está en la sociedad finlandesa la compra y vente de productos de segunda mano, como comprobamos recientemente son muchos los lugares donde cada día o fines de semana puedes encontrar puestos de mercadillo, y aunque algunos de ellos son “profesionales” a diferencia de otros “flea markets” como el rastro de Madrid” solo se permite productos no nuevos, por lo que puedes encontrarte con un montón de “basura” si, pero también con auténticos tesoros, y si eres avispado, tremendas gangas.

siivouspaiva s-kean magazine imagen by Jaakko Blomberg20140829_02

Siivouspäivä, imagen: Jaakko Blomberg

Quizá otro de los motivos por los que todos deberíamos empezar a apoyar el Siivouspäivä en nuestros respectivos países es para intentar concienciarnos de hacer un consumo responsable, son cada vez más las noticias alarmantes acerca de la basura que generamos (en España cada persona genera unos 504,5 kgs de basura al año, 200.000 toneladas de basura electrónica cada año, con un incremento del 51,5%), y tampoco a nadie le pilla por sorpresa que la mayoría de productos que consumimos (especialmente ropa y accesorios) fabricados en países con legislaciones más laxas, no solo a menudo no son buenas para nuestro cuerpo sino que están perpetuando y fomentando unas condiciones laborales (y de vida) abominables.

Al abaratar sus productos o servicios, las empresas productoras pueden reducir la calidad del producto, lo que supone:
• Una vida más corta del producto, que se estropee fácilmente y que no funcione de forma óptima…
Esto nos obligará a comprar uno nuevo, lo que implica a la larga un precio mayor.
• Dar poco valor al producto, nos resulta más fácil tirar las cosas aunque las hayamos usado poco.
• La generación de mayores residuos y el incremento del consumo de recursos naturales.
• La movilización de los centros de producción a países donde los costes de producción son inferiores (deslocalización), debido a que los gastos salariales son menores, la normativa poco exigente y, por tanto, no es necesario realizar inversiones en tecnologías limpias o en seguridad laboral para los trabajadores.
• La producción de un mayor volumen de bienes, por las llamadas “economías de escala”, lo que trae como consecuencia la fabricación de más unidades de las necesarias, lo que supone un exceso en el uso de materias primas y de energía, mayores niveles de contaminación, degradación de los ecosistemas, etc.
(fuente: Manual para el consumo responsable de ropa y complementos “Somos lo que vestimos” edit. Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo)

En S-KEAN ya sabéis que no nos escondemos, no queremos saber nada de grandes multinacionales como H&M y adoramos lo vintage, lo reciclado, lo responsable. Eso no nos hace más guays, pero si dormir mejor ;) ¿Os apuntaréis al próximo Siivouspäivä?

Siivouspäivä, imagen: Jaakko Blomberg

Siivouspäivä, imagen: Jaakko Blomberg

Siivouspäivä en inglés

One thought on “Limpia tu casa, Siivouspäivä

  1. Pingback: Siivouspäivä | Pikku Kemê Suomessa

Comments are closed.