Jennifer Cox, El baile de graduación será en el porche

JenniferCox s-kean magazine

Jennifer Cox

A Jennifer Cox no le gusta que le digan lo que tiene que pensar, comprar o como vivir. Tremendamente curiosa, le encanta aprender sin tener que seguir un patrón establecido o impuesto. Investigadora nata, disfruta desmontando cosas, leyendo, observando y aprendiendo a hacer las cosas por sí misma.
Amante de los animales a nivel casi locura, a diario se desvía de su camino para pasar por los puntos donde sabe que viven animales y así saludarlos.
-Supongo que me definiría como rebelde.- Nos dice.

-Me gustan las aventuras, explorar, la naturaleza, el regalíz negro, el arte, la filosofía y la ciencia, pero sobre todo me gusta ser libre.-

¿De donde surge Teeth?

Mucha gente me hace esta pregunta. Con diecinueve años escribí un guión que recolectaba momentos de la vida de una persona a través de experiencias relacionadas con sus dientes. Lo entregué en la universidad pero al profesor no le gustó y no supo decirme por qué. Eso me
frustró mucho y abandoné el proyecto. Años mas tarde empecé a fotografiar a chicas adolescentes para mí proyecto documental Teenage Wasteland. Al mismo tiempo retomé la idea de hacer una película sobre dientes ya que es una parte del cuerpo que siempre me ha obsesionado.

Cuando empiezo un proyecto suelo investigar sobre el tema que quiero tratar y mientras leía cosas sobre dientes descubrí que a los roedores no les paran de crecer nunca. Pensé que cómo sería la vida de una adolescente si le pasase algo parecido y a partir de esa idea escribí el guión de Teeth.

Teeth_publicity s-kean magazine

¿Cuales fueron los primeros pasos hasta que decidiste ir a por todas?

Yo me tomo todo muy en serio. Aunque sea cocinar un plato, lo hago yendo a por todas y luego lo someto a juicio pensando cómo podría estar más delicioso o cómo se podría mejorar.

Con Teeth decidí escribir un guión que a mí me apeteciese rodar sin tener en cuenta si algún día conseguiría el dinero para hacerlo. Fue una experiencia liberadora porque no estaba segura si llegaría a grabarlo, así que escribí lo que quise sin pensar en las modas, si lo aceptarían en festivales o si le gustaría a los demás.
Mientras lo escribía iba observando como la gente usaba Kickstarter para financiar sus películas y pensé que quizás yo podría hacer uno para conseguir dinero para hacer Teeth.
Creo que el momento en el que supe que el proyecto iba a ser una realidad fue cuando puse un anuncio para encontrar a la actriz protagonista y me llegó una foto de Elisabeth Raine. En cuanto la ví supe que ella era Daisy y que iba a hacer la película fuese como fuese.

¿Como fue la experiencia con el crowfunding?

La experiencia del crowdfunding fue dura pero muy buena.
Yo soy una persona bastante reservada y el proceso de hacer un proyecto artístico siempre es algo privado y personal para mí. Con Kickstarter todo eso se tira por la borda y tienes que estar constantemente vendiendo tu proyecto, vendiéndote a ti mismo, convenciendo, llamando la
atención. Además, hacer una campaña de Kickstarter es casi tanto trabajo como hacer un corto. Nosotros hicimos 5 videos, una web, produjimos un montón de material gráfico, mandamos millones de emails, etc. Fue emocionalmente agotador porque había momentos en los que no sabíamos si lo íbamos a conseguir y eso me resultaba muy estresante porque era totalmente publico, es decir, que si fracasábamos lo sabría todo el mundo. A la vez, y es con lo que elijo quedarme, la experiencia fue muy gratificante porque mucha gente se volcó con nosotros, recibimos muchísimo apoyo y conseguimos 1200 dólares más de lo que pedíamos.
Además, conseguimos un público para la película sin ni siquiera haber grabado un fotograma. Eso es impagable.

Sinceramente, no podría haber financiado esta película sin Kickstarter, así que pare mí fue totalmente necesario y estoy infinitamente agradecida a la gente que donó dinero o nos apoyó.

Cuéntanos un poquito como fue el rodaje.

El rodaje duró nueve dias. En cambio la pre-producción duró unos 4 meses (sin contar el Kickstarter y el año que estuve trabajando en el guión y los storyboards) y la post-producción duró seis meses.

Cualquier persona que haya estado en un rodaje te dirá que un rodaje es muy duro un minuto y en cambio el siguiente es fabuloso. La industria del cine es como una montaña rusa emocional, hay muchísima presión por conseguir hacer cosas complicadas muy rápido y de manera eficiente. Nuestro rodaje fue duro a ratos pero genial en otros. Hubo problemas como en todos los rodajes, pero conseguimos solventarlos así que no merece la pena hablar de ellos. Además, tuve mucha suerte con mi crew y los actores, ya que todos se esforzaron muchísimo en ayudarme a hacer la película que yo tenía en mente.

Teeth, imagen del rodaje

Teeth, imagen del rodaje

Una vez acabado, montado, editado, corregido, sonorizado, etc, como es el momento en que por fin te sientas frente a la cinta, como directora, ¿como te sientes?

Estoy contenta. En parte me siento orgullosa de haber conseguido coordinar y terminar el proyecto más ambicioso que he hecho hasta la fecha, pero a la vez, como directora o persona creativa, creo que no eres objetivo con tu obra. Cuando yo veo la película solo veo momentos:
Momentos que me encantan, momentos que me gustaría mejorar, momentos que me sorprenden y momentos que no salieron como yo esperaba. Lo bueno es que cuando veo esos momentos con los que no estoy contenta, en seguida pienso en el siguiente proyecto que quiero hacer para hacerlo mejor.

Teeth, imagen del rodaje

Teeth, imagen del rodaje

Y si no fueras la directora ¿como crees que verías Teeth?

Todo lo que percibimos e interpretamos es subjetivo y pasa a través del filtro del yo. Por lo tanto, si fuese otra persona vería la película de una manera totalmente diferente. Para empezar, no sería consciente de las 100 historias que hay detrás de cada elemento que aparece en la película, la personalidad real de los actores, la lente que usamos en cierto plano, etc.

Así que para saber como la vería, tendría que imaginarme que tipo de persona sería. Quizás, si fuese una adolescente tímida, me sentiría identificada con Daisy. Si fuese un buen profesor, quizás me sentiría ofendido. Si fuese una madre, quizás me sentiría incomprendida. Si fuese
otro cineasta, quizás pensaría que yo hubiese grabado la película de otra manera y así hasta el infinito. Sea como sea, espero que a los demás les guste o que al menos que les transmita como es ser una chica adolescente y sentir que no encajas en ningún lado.

Teeth Film, still frame

Teeth Film, still frame

¿Hay algún personaje al que te sientas particularmente ligada?

Me siento bastante ligada a Daisy, la protagonista. Hay muchas cosas de mi yo adolescente metidas en ella, creo que es obvio. Aún así, lo gracioso es que mientras rodábamos me interesaba cada vez más por el personaje de Leah, la antagonista.
Daisy es infinitamente más complicada y Leah es odiosa, pero me entraban ganas de ponerle mas escenas a Leah y de expandir el personaje para conocerla mejor y pasar más tiempo con ella. Leah es el tipo de chica peligrosa que me hubiese encantado observar desde lejos en el instituto aunque sé que ella me habría tratado como a una pardilla. Quizás por eso me fascina tanto.

Teeth Film, still frame

Teeth Film, still frame

¿Tras esta tremenda aventura has pensado en las diferencias entre el
cine independiente en España y en EEUU (donde tu resides)?

Creo que la clave es que el cine independiente es, literalmente, independiente. Es decir, que cada rodaje es diferente y depende de quien lo organice, no hay un estudio marcando las reglas.
Mis rodajes en España eran muy pequeños, nada que ver con Teeth. Pero si tuviese que destacar una diferencia que noto entre Madrid y Austin, es que Austin es más abierto en cuanto a la comunidad artística se refiere. Todo el mundo es más entusiasta y está dispuesto a ayudarte para que puedas realizar tus proyectos.

¿Crees que es más “fácil” fuera, y si lo es, crees que se debe más
a políticas culturales o a la sociedad?

No lo sé. Es diferente, piensa que en USA todo es privado, no hay ninguna ayuda pública. Las becas que hay son privadas y a veces tienes que incluso pagar poder solicitarlas. Además no hay una red de seguridad promovida por el gobierno para recogerte si tienes problemas. Pero a la vez, todo el mundo es más optimista.
Aquí cuando le dices a un desconocido que vas a hacer una peli, se entusiasman, te preguntan cómo pueden ayudar y te sugieren planes para que la hagas realidad. Para mí eso fue algo muy
novedoso. También creo que mi actitud ha cambiado mucho desde que vivo aquí, cuando observé lo genuinamente entusiasta y optimista que era la gente hacia mi proyecto y mi trabajo, decidí que yo también quería ser así con los demás. Creo que me he beneficiado mucho de ese cambio de actitud.

Sobre la política, creo que es mejor que no opine porque puede que empiece a echar llamaradas por la boca. No estoy de acuerdo con algunos aspectos de la política norteamericana pero una de las razones por las que me fui de España es porque sentía una desazón total. Creo que el gobierno actual está empeñado con acabar con cualquier cosa que promueva un pensamiento diferente al suyo y eso es bastante desolador.

Teeth Film, still frame

Teeth Film, still frame

¿Tienes planes para Teeth?

Sí, la vamos a enviar a festivales nacionales e internacionales. Con suerte podréis verla en alguno cerca de vosotros!

Teeth Film, still frame

Teeth Film, still frame

¿y Jenifer Cox? ¿que planes tiene?

Ahorrar para comprarme un rancho y sentarme en la mecedora mientras veo pasar a mis animales y hacer más películas.

Sabemos que tienes muchos sueños, solo hay que mirar tus fotos o tus
vídeos para sentirlo, ¿algún nuevo proyecto que esté palpitando?

¡Demasiados! Quiero seguir con mi proyecto Teenage Wasteland. Y trabajar en mi largometraje. Tengo varias ideas para diferentes proyectos pero lo malo es que tienes que elegir tan solo uno, e invertir todo tu tiempo, energía y dinero en hacerlo realidad.

Si nos fuéramos ahora en coche a ver Teeth ¿que música deberíamos
escuchar por el camino?

​Por suerte, hice un playlist para la algunos de los backers de Kickstaster. Aquí la
tienes. :)

¿Y un plan para cuando acabase?

Todas las cosas que salen en este video (menos romper la tienda, que me da pena el tendero).

No os perdáis el trailer en Teeth Film
teethposter s-kean magazine